1. ¿Qué es aprender?
Es
el proceso psíquico permanente de aprehensión (coger, retener y aplicar) de una
cosa, propiedad o fenómeno, constituyendo así las experiencias como su soporte.
1.1.
¿Qué
tipos de aprendizaje existen?
1.2.
¿Cuáles
son los factores que influyen en el aprendizaje?
Ø Motivación: Es
el deseo de hacer algo para satisfacer la curiosidad, necesidad e interés. Ejm.
E n una exposición es necesario comenzar con una
anécdota o dato curioso que cause impresión y con ello la atención de la
audiencia.
Ø Concentración: Es
el enfoque de máxima atención sobre el material de estudio. Ejm. Prestar
atención en cada explicación que el profesor realice, abstrayéndose de todo lo
que le rodea.
Ø Dinamización: La
actitud participativa del estudiante facilita su aprendizaje. Ejm. Relacionar
lo expuesto con experiencias anteriores.
Ø Organización:
Conocer el todo para llegar a las partes y a partir de las partes integrar el
todo. Ejm. Si estudiamos un tema académico destacar las causas y efectos que se
estudia.
Ø Comprensión:
Consiste en asimilar el conocimiento y organizar la información para aplicarles
en cada caso. Ejm. En un trabajo grupal elaborar un concepto personal en torno
al tema de estudio.
Ø Repetición o Repaso:
Implica reforzar lo aprendido. Ejm. Compartir las ideas que tenemos de un tema
con los demás, así reforzaremos lo aprendido.
2
2.
Evolución
del concepto aprender
1. Escuchar
clases de Biología sobre el ciclo vital de la planta.
2. Retención
sobre la clase: ciclo vital de la planta.
3. Ver
una planta en el jardín y leer libros sobre el tema y del cuidado de la planta.
4. Nace,
crece, reproduce y muere.
5. Sembrar
una planta y aplicar todo lo aprendido.
3.
¿Qué
diferencia existe entre:
3.1.
Aprendizaje
Pasivo y Activo
De
la separata de Mavilo Calero Pérez que nos dice que:

En este tipo de aprendizaje el alumno es
simple oyente, conformista, que anota lo que le dice el enseñante. No discute.
No analiza. No revisa. No investiga. No crea. Se somete. Por el contrario
desarrolla su incapacidad de pensar, sentir, actuar. Se robotiza.
Pese a que Plutarco, en su época, alertó que
“EL ALMA DEL EDUCANDO NO ES UN VASO QUE SE LLENA, SINO UNA LÁMPAR QUE SE
ENCIENDE”. Profesores y alumnos siguen férreos a sus concepciones y
realizaciones erróneas. Para ellos no vale los adelantos filosóficos,
científicos y tecnológicos en la educación.
Ejemplo: Un alumno que copia
o estudia sólo lo que el profesor le dicta.

Sus
características son:
- Individualidad.- El aprendizaje es
fruto del esfuerzo individual, nadie puede aprender por otro.
- Intencionalidad.-
El propósito deliberado constituye el inicio del aprendizaje.
-
Unidad.- Debe moverse en procura de los resultados previstos.
- Funcionalidad.-
Deriva de la relación de las necesidades e intereses del sujeto con los
objetivos y resultados. Se aprende más fácil lo que es útil.
- Dinamicidad:
Haciendo se aprende. La pasividad restringe el aprendizaje.
- Creatividad.-
Adaptación de las situaciones de aprendizaje a las circunstancias nuevas de la
vida. Aprender es hacer y crear
Hemos
hecho estos cuadros comparativos:
APRENDIZAJE PASIVO
|
APRENDIZAJE
ACTIVO
|
- Se desarrolla en
los centros educativos.
- Se efectúa en
términos mecanicistas.
- El profesor es
considerado miembro principal del proceso enseñanza-aprendizaje.
|
- Se basa en una realidad cambiante.
- Estimula la creatividad, cooperación y compromiso.
- El alumno es el principal protagonista de su
aprendizaje.
|
3.2.
Aprendizaje
Individual y Socializado

Porque
la educación es socialización, debe darse mayor importancia a la cooperación,
intercambio de ideas y solidaridad.
El individualista
corre el riesgo de naufragar en su egocentrismo. Por eso debemos:
-
Definir objetivos comunes y esforzar nos por su realización.
-
Tolerar y aceptarnos mutuamente.
-
Intercambiar datos. Ideas, experiencias, etc.
-
Practicar adecuada división del trabajo.
EL
MEJOR PROFESOR ES EL QUE RESPETA EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE CADA UNO DE SUS
ALUMNOS.
APRENDIZAJE INDIVIDUAL
|
APRENDIZAJE SOCIALIZADO
|
- Da sentido a la vida interna.
- Forma el carácter.
- Robustece la voluntad.
- Generan comportamientos egoístas.
- Riesgo de naufragar en su egocentrismo.
|
- Permite la
autoeducación social.
- Sus aprendizajes son más valiosos.
- Permite hacer diálogos, seminarios, etc.
(intercambio de ideas)
- Aporte al grupo, servicio a los demás
|
3.3. Aprendizaje escolarizado y no escolarizado
En
el grupo nos organizamos y compartimos ideas las cuales llegamos que el
aprendizaje escolarizado es aquel que solo se enfoca en aprender lo que el
profesor de clase nos dice o simplemente estudiar en un lugar educativo ya sea
la escuela, la universidad e instituto; por otro lado tenemos el aprendizaje no
escolarizado que se orienta hacia una perspectiva mucho mejor, ya que este es
aquel que se realiza en centros laborales, es aquella persona no se centra en
lo que el profesor dice, es aquella que averigua, investiga, indaga, critica.
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