martes, 17 de junio de 2014

APRENDER

1.   ¿Qué es aprender?

Es el proceso psíquico permanente de aprehensión (coger, retener y aplicar) de una cosa, propiedad o fenómeno, constituyendo así las experiencias como su soporte.

1.1.       ¿Qué tipos de aprendizaje existen?

 



1.2.       ¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

Ø  Motivación: Es el deseo de hacer algo para satisfacer la curiosidad, necesidad e interés. Ejm. E  n una exposición es necesario comenzar con una anécdota o dato curioso que cause impresión y con ello la atención de la audiencia.
Ø  Concentración: Es el enfoque de máxima atención sobre el material de estudio. Ejm. Prestar atención en cada explicación que el profesor realice, abstrayéndose de todo lo que le rodea.
Ø  Dinamización: La actitud participativa del estudiante facilita su aprendizaje. Ejm. Relacionar lo expuesto con experiencias anteriores.
Ø  Organización: Conocer el todo para llegar a las partes y a partir de las partes integrar el todo. Ejm. Si estudiamos un tema académico destacar las causas y efectos que se estudia.
Ø  Comprensión: Consiste en asimilar el conocimiento y organizar la información para aplicarles en cada caso. Ejm. En un trabajo grupal elaborar un concepto personal en torno al tema de estudio.
Ø  Repetición o Repaso: Implica reforzar lo aprendido. Ejm. Compartir las ideas que tenemos de un tema con los demás, así reforzaremos lo aprendido.

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2.    Evolución del concepto aprender



1.    Escuchar clases de Biología sobre el ciclo vital de la planta.
2.    Retención sobre la clase: ciclo vital de la planta.
3.    Ver una planta en el jardín y leer libros sobre el tema y del cuidado de la planta.
4.    Nace, crece, reproduce y muere.
5.    Sembrar una planta y aplicar todo lo aprendido.









3.    ¿Qué diferencia existe entre:


 3.1.       Aprendizaje Pasivo y Activo

De la separata de Mavilo Calero Pérez que nos dice que:

El aprendizaje pasivo se orienta a una educación bancaria. Incide en domesticación Es lo que se hace en el común de nuestros centros educativos primarios, secundarios y universitarios, como efecto de la desprofesionalización docente y el imperio de improvisaciones y rutina. Se efectúa en términos mecanicistas, como depósitos de contenidos. El depositante es el profesor y el depositario es el alumno. El profesor como sujeto de la educación elige o impone el contenido; es considerado miembro principal del proceso enseñanza-aprendizaje. Cree que sin maestro no hay aprendizaje ni educación. El alumno es considerado objeto pasivo que va siendo llenado de conocimientos. No tiene ni voz ni voto en el planeamiento, desarrollo y evaluación del hecho instructivo. Los conocimientos que adquiere le sirven más para archivar o repetirlos, no para practicaros en la vida.

En este tipo de aprendizaje el alumno es simple oyente, conformista, que anota lo que le dice el enseñante. No discute. No analiza. No revisa. No investiga. No crea. Se somete. Por el contrario desarrolla su incapacidad de pensar, sentir, actuar. Se robotiza.

Pese a que Plutarco, en su época, alertó que “EL ALMA DEL EDUCANDO NO ES UN VASO QUE SE LLENA, SINO UNA LÁMPAR QUE SE ENCIENDE”. Profesores y alumnos siguen férreos a sus concepciones y realizaciones erróneas. Para ellos no vale los adelantos filosóficos, científicos y tecnológicos en la educación.

Ejemplo: Un alumno que copia o estudia sólo lo que el profesor le dicta.

El aprendizaje activo es liberador, ya que impulsa nuestro auténtico desarrollo sicosocial. Se basa en la realidad cambiante. Estimula la creatividad, criticidad, cooperación y compromiso. Aprender no es copiar  o repetir. Es elaborar sus propias representaciones y significados y organizarlos de manera personal.

Sus características son:
- Individualidad.- El aprendizaje es fruto del esfuerzo individual, nadie puede aprender por otro.
- Intencionalidad.- El propósito deliberado constituye el inicio del aprendizaje.
- Unidad.- Debe moverse en procura de los resultados previstos.
- Funcionalidad.- Deriva de la relación de las necesidades e intereses del sujeto con los objetivos y resultados. Se aprende más fácil lo que es útil.
- Dinamicidad: Haciendo se aprende. La pasividad restringe el aprendizaje.

- Creatividad.- Adaptación de las situaciones de aprendizaje a las circunstancias nuevas de la vida. Aprender es hacer y crear


Hemos hecho estos cuadros comparativos:

APRENDIZAJE PASIVO
APRENDIZAJE ACTIVO
- Se desarrolla en los centros educativos.
- Se efectúa en términos mecanicistas.
- El profesor es considerado miembro principal del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Se basa en una realidad cambiante.
- Estimula la creatividad, cooperación y compromiso.
- El alumno es el principal protagonista de su aprendizaje.


3.2.       Aprendizaje Individual y Socializado

Influido por los vicios y defectos del hogar, la escuela y la sociedad seguimos desarrollando trabajos individuales, generando comportamientos egoístas. El hombre siendo social por excelencia es forzoso que realice trabajos con otros. La educación como proceso de socialización hace que el individuo se convierta en persona humana e integre una comunidad.
Porque la educación es socialización, debe darse mayor importancia a la cooperación, intercambio de ideas y solidaridad.
El individualista corre el riesgo de naufragar en su egocentrismo. Por eso debemos:

- Desestimar la competencia y el individualismo.
- Definir objetivos comunes y esforzar  nos por su realización.
- Tolerar y aceptarnos mutuamente.
- Intercambiar datos. Ideas, experiencias, etc.
- Practicar adecuada división del trabajo.
EL MEJOR PROFESOR ES EL QUE RESPETA EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS.


APRENDIZAJE INDIVIDUAL
APRENDIZAJE SOCIALIZADO
- Da sentido a la vida interna.
- Forma el carácter.
- Robustece la voluntad.
- Generan comportamientos egoístas.
- Riesgo de naufragar en su egocentrismo.
- Permite la autoeducación social.
- Sus aprendizajes son más valiosos.
- Permite hacer diálogos, seminarios, etc. (intercambio de ideas)
- Aporte al grupo, servicio a los demás


3.3.  Aprendizaje escolarizado y no escolarizado


En el grupo nos organizamos y compartimos ideas las cuales llegamos que el aprendizaje escolarizado es aquel que solo se enfoca en aprender lo que el profesor de clase nos dice o simplemente estudiar en un lugar educativo ya sea la escuela, la universidad e instituto; por otro lado tenemos el aprendizaje no escolarizado que se orienta hacia una perspectiva mucho mejor, ya que este es aquel que se realiza en centros laborales, es aquella persona no se centra en lo que el profesor dice, es aquella que averigua, investiga, indaga, critica.

Aquí les presentamos las diferencias de dichos aprendizajes:











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